Fecha actual Lun Ene 21, 2019 2:20 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Demencia senil
NotaPosteado: Vie May 18, 2012 3:59 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Afortunadamente, la esperanza de vida de los hombres y mujeres se ha incrementado sobremanera en el mundo desarrollado gracias al incesante progreso conseguido hasta la fecha. La contrapartida es que mientras los avances médicos prolongan nuestra vida, la salud, física y mental, se va deteriorando a medida que se cumplen años.


En las últimas décadas la investigación médica se está esforzando por conocer mejor las enfermedades que acosan a la tercera edad. Una de ellas, y que afecta a una proporción importante del colectivo de la tercera edad, es la demencia senil. Fundamentalmente afecta a la población anciana, dejando a quien la sufre sin la capacidad mental mínima para llevar una vida normal.

La capacidad para razonar, memorizar, orientarse, comunicarse, pensar o tomar una simple decisión se va mermando poco a poco y sin remedio ni posibilidad de recuperar lo perdido. El mero hecho de envejecer hace que las células cerebrales vayan deteriorándose y que no solo la cognición se vea afectada, sino también el sentido del equilibrio y el estado físico.

Los síntomas van apareciendo poco a poco y van empeorando con el tiempo. A medida que la demencia senil avanza, se hace más complicado recordar cualquier detalle por muy próximo que esté en el tiempo, no se mantiene una línea de pensamiento lógica y continuada, se pierde destreza en los movimientos y en el habla, y los esfínteres no se controlan igual. Al final, fruto de esta invalidez, la persona se va volviendo más retraída, tímida y nerviosa.

A menudo, fuera de los círculos médicos, suele confundirse y mezclarse lo que supone la demencia senil y el Alzheimer, pero hay que señalar que no son lo mismo. En cualquier caso, el afectado pierde su autonomía y se vuelve cada vez más dependiente, sin embargo, hay ciertas diferencias.

La demencia senil se trata más bien de un conjunto de síntomas y enfermedades con rasgos comunes que van incapacitando las facultades mentales, intelectuales, y por tanto físicas. Los profesionales distinguen varios tipos de demencia, entre los que se encuentra la de tipo Alzheimer, la más común de todas. Así pues, sería más bien un tipo o una enfermedad que desemboca en la demencia senil.

Los síntomas y el carácter crónico e irreversible son muy parecidos, pues ambas conllevan la degeneración de las neuronas. El Alzheimer en cambio puede aparecer a edades más tempranas con pequeñas pérdidas de memoria, y aunque la esperanza de vida desde el diagnóstico ronda los diez años, no provoca tanto deterioro físico como una demencia.

La realidad es que a ojos del inexperto ambas parecen lo mismo, y solo con las pruebas y el juicio de un neurólogo especialista se sabría con certeza ante cuál de las dos nos encontramos.


Fuente: Facilisimo.com


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron