Fecha actual Lun Ene 21, 2019 3:12 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “Es evidente el aumento de casos de cáncer”
NotaPosteado: Vie May 25, 2012 12:23 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
La evaluación corresponde al médico Darío Gianfelici, autor de diversas investigaciones sobre el impacto de los agroquímicos en la salud de las personas. “Hace mucho tiempo venimos viendo enfermedades de tipo respiratorio, en la piel y además la aparición de malformaciones en recién nacidos”, graficó el especialista.


El médico Darío Gianfelici, reconocido profesional de Cerrito y de toda la zona, analizó desde el punto de vista científico el impacto de los agroquímicos -utilizados en diferentes tipos de cultivos- en la salud de las peronas.

El especialista opinó sobre un reciente informe elaborado por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en el cual se advierte que en los últimos 15 años las fumigaciones sistemáticas han cambiado el patrón de enfermedades

Al abordar la mencionada investigación Gianfelici indicó que “en general lo que venimos viendo desde hace mucho tiempo son enfermedades de tipo respiratorio, en la piel y algún impacto sobre la factibilidad de las personas, además de la aparición de malformaciones en recién nacidos. Y a ello se suma la mayor incidencia de distintos tipos de cáncer. Debemos reconocer que hay una cantidad de contaminantes a la que nos somete la vida moderna y todo lo que ella implica”

Entre otros datos estadísticos la investigación revela que “más del 30% que muere en estos pueblos fallecen por cáncer, mientras que en el resto del país ese procentaje es menor a 20%”.

Consultado acerca de esta situación en el programa El cielo puede esperar, que se emite por la 97.1 La Red Paraná, el profesional admitió que “es posible, tendrán estudios como para respaldarlos. Además recibí mapas de algunas localidades donde era evidente la relación entre el aumento del número de casos de cáncer y la proximidad a los cultivos de soja. No es solo la soja el único cultivo que requiere de agroquímicos; hoy en día prácticamente todos los usan; el maíz tiene un paquete técnico importante y en algún momento del ciclo productivo, casi todos los granos requieren del apoyo de agroquímicos, o de fertilizantes o de algún aporte para obtener mejores cosechas”.

El agente naranja

“Era una sustancia de la que formaban parte dos productos: el 245T, altísimamente tóxico, y el 24B que se usa como herbicida en preemergencia. Por lo tanto, el 24B era uno de los componentes del agente naranja. Después le modificaron algunas cuestiones que tienen que ver con su característica química, de manera que sea menos volátil como para que no tenga un adherido importante. Sigue siendo un agroquímico de alta peligrosidad”, consignó en relación al compuesto utilizado durante el conflicto bélico en Vietnam.

En esa misma línea planteó que “el agroquímico es una herramienta; si uno lo usara correctamente, con las precauciones que marca la ley, el impacto de los mismos sería mucho menor. Muchísimas veces esto no es así: una de las manera de conseguirlo sería quitándoles a los entes de control la posibilidad del recurso humano y del recurso económico para que se controle como corresponde”.

“Esto pasa en todo el país y en todos los países que están dedicados al cultivo intensivo de soja. Hay un mercado muy demandante, que hace que estos cultivos tengan un precio importante. La disminución del rendimiento, hace que se cultive menos cantidad por hectárea, cada vez el productor tiene que hacer un esfuerzo mayor para sostener la fertilidad de las tierras y por más que el costo del mercado aparente sea muy alto, también aumenta día a día el costo de producción. Estamos en una loca carrera en la que producir cada vez cuesta más y cada vez producimos más daño”.

A modo de cierre argumentó: “El modelo productor de tipo extensivo se ha llevado puesto a los montes, a la biodiversidad, toda una característica de la provincia de Entre Ríos. Ha cambiado el paisaje que veíamos hace 15 años atrás y el que vemos ahora”.







Fuente: Diario Uno


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron