Fecha actual Lun Ene 21, 2019 2:01 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La esclerosis múltiple
NotaPosteado: Mie May 30, 2012 12:01 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que no tiene cura. La detección precoz permite retardar la aparición de la discapacidad. Mañana en el Hospital San Martín habrá una charla para dar a conocer los adelantos en los tratamientos.

La esclerosis múltiple (trastornos músculo-esqueléticos) es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, los avances en el tratamiento de la patología permiten demorar por años la aparición de la discapacidad que trae aparejada.
Si se toma nota de que en la Argentina esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes, y la primera en el mundo después de los accidentes de tránsito, se aprecia la relevancia de la detección temprana de la esclerosis múltiple para prevenir las consecuencias de la misma.

Hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y por tal motivo el Servicio de Neurología del Hospital San Martín convoca a una charla abierta sobre el tema, para pacientes, familiares y para el público en general. La misma se realizará mañana a partir de las 12.30, en el salón auditorio del nosocomio con acceso libre y gratuito.
El objetivo es tratar de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y su entorno familiar y social dando a conocer los últimos adelantos en los tratamientos. Además de promover la difusión de la problemática de la esclerosis múltiple y la importancia de contar con un diagnóstico y llevar adelante el tratamiento

DISCAPACIDAD.
“Los tratamientos, en la actualidad, lo que hacen es disminuir la progresividad hacia la discapacidad”, enfatizó la doctora Amelia Alves Pinheiro, quien disertará mañana junto a los neurólogos Mariano Secchi, Agustín Mackinnon y Pablo Bragado. “Nos sumamos conmemorando el Día de la Esclerosis Múltiple con esta charla para poner un poco al tanto acerca de los adelantos que hay en los tratamientos”, adelantó.

“La enfermedad se inicia en etapas muy tempranas, entre los 20 y los 30 años. En la mayoría de los casos no se reduce la expectativa de vida, sino que se sabe que la discapacidad llegará porque acompaña a la enfermedad. Con el tratamiento de medicación y la rehabilitación, se disminuye la progresión hacia la discapacidad”, remarcó.

Alves Pinheiro explicó que la ciencia lo que conoce de la enfermedad es su mecanismo. Se sabe que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, lo que implica que los anticuerpos que fabrica el organismo para defenderse comienzan a fallar y en cambio atacan el sistema nervioso. Tampoco se sabe por qué afecta especialmente a esta franja etárea.
En la Argentina, la enfermedad es la primera causa de discapacidad en gente joven y es la segunda causa en el mundo, después de los accidentes de tránsito.

“La esclerosis múltiple no lleva a la muerte sino que deriva en discapacidad. Si a un paciente se lo detecta en forma temprana, se logra un diagnóstico, la discapacidad será menos importante y más tardía que en aquel caso de un paciente que no hace el tratamiento o detecta la enfermedad cuando las lesiones cerebrales ya han avanzado”, explicó.

SÍNTOMAS.
La doctora se explayó en el modo en que la enfermedad confunde al paciente cuando suscita los primeros síntomas.

“Puede provocarse la pérdida de la visión, durante dos días por ejemplo, en un ojo; o se duerme un brazo o una pierna pierde fuerza, o hay mareos o vértigos. Lamentablemente, suele pasar que el paciente va a una guardia, entiende que se le durmió un brazo porque estaba nervioso, o recupera la visión del ojo y no va a la consulta. Esos síntomas son las primeras lesiones y la enfermedad se suele diagnosticar cuatro, seis, diez años después, a raíz de un brote importante. Y se perdió mucho tiempo para los tratamientos”, subrayó.

“Esta es una enfermedad que afecta a gente joven, que está en la vida activa, que está formando una familia, empezando la vida. Estas personas pueden terminar siendo una carga para ellos mismos, para sus familias, para la sociedad. Siempre es mejor atender a los tratamientos que cargar con la discapacidad que conlleva la esclerosis múltiple”, exhortó la profesional.

La medicación funciona disminuyendo la cantidad de actividad de la enfermedad, reduciendo los brotes de tal modo que una persona que podía sufrir la discapacidad a los 40 años, pueda dilatarse esa consecuencia a los 60 años, dependiendo del caso.

La esclerosis múltiple es detectada por el neurólogo y a través del estudio de resonancia magnética.

SIGNIFICADO.
El diccionario de la Real Academia Española define como Esclerosis Múltiple: “Enfermedad crónica producida por la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, que ocasiona trastornos sensoriales y del control muscular”.


Fuente: Diario Uno Entre Ríos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron