Fecha actual Lun Ene 21, 2019 3:16 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Kioscos saludables en escuelas: Materia pendiente
NotaPosteado: Mie Jun 27, 2012 12:52 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
A pesar de los anuncios y los proyectos por incluir en los puestos de venta escolares de Paraná productos beneficiosos para la salud, las iniciativas no prosperaron. Docentes destacan el rol de la familia para buenos hábitos.

Si bien hace algunos años fueron varios los establecimientos educativos de la provincia que se sumaron a la iniciativa de incluir en los kioscos productos saludables, hoy prácticamente ninguno continúa con esta política.
En líneas generales, en las escuelas de Paraná es imposible poder comprar un yogurt o una fruta, y menos una ensalada.
El argumento de quienes están a cargo del expendio de los productos alimenticios que los alumnos compran para el recreo es que “los chicos prefieren las golosinas”.
“Es una cuestión de hábitos, donde hay que trabajar con la familia. A veces los padres optan por enviarlos con un alfajor en lugar de una manzana”,explicó a UNO la directora de la escuela República de Entre Ríos, Susana Sosa, quien contó: “Hubo un año en el que vendimos frutas que nos llegaban desde el mercado El Charrúa por un convenio que había hecho el Consejo General de Educación, y la experiencia fue exitosa”.

“Hoy en día intentamos que los chicos se habitúen a comer un yogurt, pero el inconveniente es que acá no tenemos heladeras para poder ofrecerlo en el kiosco”, aseguró.
Por otra parte, comentó que “en el nivel Inicial las maestras trabajan sobre este tema y es más fácil pedirle a las mamás que los manden con una vianda saludable, hecha por ejemplo con verduras, pero en la escuela Primaria después se hace más difícil”.
También la directora de la escuela Rivadavia, Silvia Batallone, coincidió en señalar que “la familia tiene que establecer los buenos hábitos en torno al tema de la alimentación, porque si los chicos pueden elegir, van a preferir las golosinas”. A su vez, indicó: “En la escuela tuvimos un proyecto de incluir frutas o ensaladas, pero no nos pudimos organizar. Lo que sí hacemos es trabajar mucho con los alumnos en el aula, con charlas sobre los beneficios de una alimentación saludable, incluso en las efemérides diarias se hace alusión a una reflexión sobre este tema”.
Quienes atienden los kioscos en las escuelas se quejan de que si traen fruta o yogur “nadie los compra y significa una pérdida, porque son alimentos perecederos”, aseguró Carmen, portera de una de las instituciones consultadas por UNO.
Sí pueden encontrarse para la venta barritas de cereales y otros pocos productos light, pero “más que los estudiantes, son las docentes las que los compran”, concluyó.


“La prevención de la obesidad debe comenzar en el hogar”
El incremento de casos de obesidad en niños es una preocupación a nivel mundial.

Para prevenir esta enfermedad desde edades tempranas, los especialistas aconsejan prestar atención a los hábitos alimenticios que adquieren los chicos, e inculcarles la preferencia por comestibles que sean nutritivos y aporten vitaminas.

Sin embargo la tarea no es sencilla habida cuenta de que la oferta de productos para niños en los kioscos y también en las fiestas infantiles de cumpleaños está basada principalmente en golosinas, que son una tentación para los más chicos. La licenciada en Nutrición María Lis Berón explicó a UNO que “debe acrecentarse el consumo de frutas y de cereales, que pueden ser las tutucas o el pororó, en lugar de dejar que coman alfajores u otras golosinas”.

Asimismo, recomendó “reemplazar la gaseosa por agua o jugos”.
La profesional admitió que “se están viendo más casos de obesidad, en niños. Cuando se trata de chicos, la dieta no puede ser tan restringida. Lo que hay que hacer es enseñarles a comer y que aprendan nuevos hábitos, más saludables”.
Por su parte, la referente local de la Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO) Patricia Beccaria, comentó: “El número de chicos que concurren al grupo aumentó en los últimos meses: actualmente son 15 los niños con problemas de obesidad”.

“Lo primero que hay que hacer es crear conciencia en los padres para que desde el hogar se promuevan hábitos adecuados”, afirmó.


Iniciativa desde el CGE
El director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, comentó a UNO que desde el Consejo General de Educación “se está trabajando en un proyecto para volver a instaurar la idea de que haya kioscos saludables dentro del ámbito escolar”.


Fuente: Uno Entre Ríos


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron