Fecha actual Lun Ene 21, 2019 2:20 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El alcohol, lo que más consumen los jóvenes
NotaPosteado: Jue Jul 19, 2012 4:45 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El 77,9 por ciento de los estudiantes secundarios ingirió alguna bebida alcohólica. Se informó que en el ámbito provincial el 60,2 por ciento consumió cerveza, el 39,3 por ciento vino, y el 63,6 por ciento bebidas “fuertes”. Los fines de semana es aumenta la ingesta de alcohol. Estos datos surgen de la Secretaría de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) que realizó durante el segundo semestre de 2011 la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados.

Los resultados de este análisis fueron presentados ayer en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. De la presentación participaron el jefe de Gabinete de Sedronar, Marcelo Gastaldi; la directora del OAD, Graciela Ahumada; el secretario provincial de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) Marisa Mazza y la vocal del CGE Claudia Vallori entre otros.

Las encuestas, que se realizaron sobre una muestra de alumnos de un total de 814 escuelas del país de entre 13 a 17 años o más, dan cuenta de múltiples situaciones que se manifiestan en torno al consumo. De los datos arrojados, se reveló que el alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo entre los jóvenes. En este marco, en Entre Ríos, el 77,9 por ciento de los estudiantes ingirió alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días anteriores al momento de responder el cuestionario.

En este sentido, se informó que en el ámbito provincial el 60,2 por ciento consumió cerveza, el 39,3 por ciento vino, y el 63,6 por ciento bebidas fuertes o tragos combinados.
La tendencia muestra que los fines de semana es cuando se advierte un aumento en la ingesta de alcohol. De los registros obtenidos, el 25,9 por ciento de los adolescentes y jóvenes consultados reconocieron haberse emborrachado durante el último mes.

La situación es preocupante. A esta predisposición se suman otros datos sobre los hábitos de esta franja de la población: el 7,8 por ciento de los encuestados respondió que había consumido marihuana, el 3,3 por ciento cocaína, y el 0,9 por ciento pasta base o paco.

Causas

Problemas en la escuela y baja atención de los padres son indicadores que, de acuerdo a la encuesta, se relacionan claramente con el consumo de drogas ilegales, que va de la mano de un pobre desempeño escolar y tiene que ver más con chicos cuyos padres no saben adónde van cuando salen, no conocen a sus amigos ni sus gustos y pocas veces comparten con ellos charlas o la mesa familiar. El alcohol, en cambio, se independiza de todas estas variables.

La implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009 incrementó en forma muy significativa la matrícula de las distintas escuelas con la llegada de chicos que estaban fuera del sistema educativo. Muchos de ellos volvieron a las aulas con sus historias y sus prácticas, en muchos casos relacionadas con consumos de distintos tipos de drogas.

Antes, esos chicos no estaban en ninguna encuesta, lo que permite inferir la gravedad de la situación de los jóvenes que están fuera del sistema educativo en relación a las drogas legales e ilegales. Es por eso que Sedronar trabaja en un abordaje en las zonas de fuerte exclusión, como las villas de las ciudades, donde este año comenzarán a realizarse sondeos para ponerle números al problema. Allí está, según los especialistas, el núcleo crítico sobre el que hay que trabajar con mucha más fuerza.





Fuente: Análisis Digital


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron