Fecha actual Mie Ene 16, 2019 11:29 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 4 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Caso Alexis Céparo
NotaPosteado: Mie Sep 26, 2012 12:09 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
La querella pedirá clausurar la instrucción de la causa con la carátula de Homicidio simple y pediría ante el tribunal que el mismo sea agravado. El juicio por el crimen ocurrido en Cerrito se hará en la Sala 2 de la Cámara del Crimen.

A ocho meses del crimen, falta cada vez menos para que el drama entre el futbolista asesinado y el albañil detenido sea ventilado en un debate oral y público. La querella que representa a la familia de Alexis Céparo considera que ya es tiempo de que el caso sea elevado a juicio, por lo que solicitarán al juez Elvio Garzón la clausura de la instrucción con la actual carátula: Homicidio simple, y manifestarían ante el tribunal que el mismo sea agravado.

Según informó el abogado querellante, Ladislao Uzin Olleros, la investigación del asesinato del joven de 22 años ya alcanzó su fin, por lo cual se debe pasar a la siguiente etapa del proceso penal, donde se producirán ante el tribunal nuevamente todos los testimonios y la propia estrategia defensiva del acusado, pero esta vez a la vista y oídos del público.

El ataque mortal ocurrió el 21 de enero en Cerrito, donde Kuki Molaro disparó tres veces con una pistola Magnum 44 a Céparo. La víctima peleó por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, pero falleció cuatro días más tarde. El acusado se fugó y fue capturado 20 días después del crimen, en Chaco. Antes de la elevación de la causa a juicio resta cumplir con un oficio judicial, luego el expediente estaría en condiciones de ser presentado en la Cámara de Crimen.

La defensa de Molaro, por su parte, representada por el abogado Marciano Martínez, parece confiada en que la carátula del hecho se mantenga en la calificación actual, y planteará el asesinato como el fin de una relación complicada desde la infancia de la víctima y el acusado. Esta discusión ya se mantuvo en la apelación tanto por parte de la querella como de la Fiscalía, representada por Juan Francisco Ramírez Montrull. El juez Garzón procesó a Molaro por Homicidio simple, y las partes acusadoras reclamaron ante la Sala 1 de la Cámara Penal que el mismo sea Calificado, ya que para los letrados existen en la causa elementos para establecer el agravamiento del delito por ensañamiento, premeditación y alevosía. Por su parte, el defensor negó tal planteo, y finalmente los camaristas resolvieron en coincidencia con este último mantener la carátula. En el juicio las partes tendrán la oportunidad de volver a plantear el cambio de calificación.

La diferencia entre ambas calificaciones es que el Homicidio simple tiene un margen de pena de entre ocho y 25 años de prisión, mientras que el Calificado, la prisión perpetua.
Otro de los puntos por los que se expresa la necesidad de que el proceso no debe seguir dilatándose, es que el acusado puede beneficiarse con el “dos por uno”, es decir que por cada año que pase en la unidad penal luego puede contarse por dos de la pena que le impongan desde el tribunal que tomará intervención en la causa.

Ante algunos rumores sobre el posible lugar donde se pueda realizar el juicio oral y público, el abogado querellante Ladislao Uzin Olleros explicó que no hay otra opción de que se lleve a cabo en el salón de audiencias del palacio de Justicia de la capital provincial.

Se especuló en torno a la posibilidad de que el debate se realice en la ciudad de Cerrito, para que su población, que se conmovió con el hecho y hasta hoy continúa debatiendo en relación al mismo, pueda presenciarlo.

El abogado dijo que el tribunal tiene jurisdicción sobre varios departamentos, pero de ninguna manera se puede hacer el juicio en otro lugar, porque de este modo se estaría violando la carta orgánica del Poder Judicial entrerriano.

Además, Uzin Olleros explicó que todos los trámites judiciales, salvo aquellos que se deleguen como una inspección judicial, por ejemplo, deben llevarse a cabo en el edificio de calle Laprida de la capital provincial.

Así se echó por tierra alguna intención de la comunidad de juzgar a Molaro en su localidad por entender que el acusado como la víctima son de Cerrito.



Fuente: El Once.com


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caso Alexis Céparo
NotaPosteado: Jue Nov 22, 2012 9:59 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El juez que lleva la causa por el crimen de Alexis Céparo resolvió elevar la causa a juicio y las partes deben responder. La defensa de Adrián Molaro adelantó que hará la adhesión.

Adrián Molaro permanece detenido en la Unidad Penal Nº1, acusado de matar a balazos al futbolista Alexis Céparo, el 21 de enero en Cerrito. En la cárcel estudia, trabaja y participa en los oficios religiosos.

Marciano Martínez, abogado defensor, informó que el juez de Instrucción Elvio Garzón “ha corrido traslado al fiscal, a la querella y a la defensa porque ha resuelto elevar la causa a juicio”. Ahora “cada una de las partes tendrá que decir si considera que la prueba está terminada y si se puede elevar”.

En ese sentido, el letrado adelantó: “No me voy a oponer, tengo la prueba reservada para otra instancia, así que voy a buscar el expediente mañana y voy a hacer la adhesión para que eleven la causa a juicio”.

Molaro será juzgado por homicidio simple “a pesar de que la querella y el Ministerio Público Fiscal cambiando su opinión, dijo en algún momento que era homicidio calificativo”.

Oportunamente, el defensor dijo que Molaro disparó con una Mágnum 44 contra un ex compañero de escuela que lo sometió a bulliyng durante varios años. Molaro, de 22 años, trabajaba en albañilería junto a su familia en la ciudad del departamento Paraná, y por motivos que se investigan, mató a balazos a Céparo cuando éste se encontraba en la casa de su novia.



Fuente: Elonce.com


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caso Alexis Céparo
NotaPosteado: Mie Nov 28, 2012 11:15 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Uzin Olleros aseguró que mantendrán el pedido de “homicidio calificado” por crimen de Alexis Ceparo


El Dr. Ladislao Uzin Olleros, abogado de la familia Ceparo, dijo que adhieren a la clausura de la instancia instructoria y que se llame a juicio pero no en la calificación de la causa. En este marco, Uzin Olleros explicó a Debate Abierto que luego de tramitada la instancia instructoria con las prórrogas que se hubieran suscitado, el juez hace una evaluación y considera que, sí está agotada esta etapa se elevará a la Cámara de Apelaciones, y la Sala II, procederá a examinar las actuaciones. “Hemos adherido a la posición por estar agotada la instrucción y pidiendo que se eleve a juicio, aunque discrepando con la calificación del hecho”, indicó el querellante.


es decir si está debidamente integrado el proceso y colectadas todas las pruebas que se han mandado producir, corre vistas a las partes para que se expidan al respecto, y en ese sentido, en primer lugar la fiscalía ha considerado agotada la instrucción con una desarrollada relación del hecho y las pruebas, entiende que está agotada la instrucción y pide que se clausure la etapa instructoria y se eleve a juicio. También ha hecho una calificación legal, de homicidio simple pero agravado, luego nos han corrido traslado a nosotros, hemos adherido a la posición que está agotada la instrucción y pidiendo que se eleve a juicio pero discrepando con la calificación del hecho, en el sentido que mantenemos lo que veníamos sosteniendo, la causa debe encuadrarse dentro del homicidio calificado”, sostuvo.

Asimismo agregó a Debate Abierto que se corre traslado a la defensa, la cual puede solicitar que se produzcan nuevas pruebas o eventualmente el sobreseimiento. “La defensa ha adherido a que la causa se eleve a juicio, por lo tanto el juez en estos días tendrá que decretar esa clausura y notificar a las partes, luego se elevará la causa a la Cámara de Apelaciones y la Sala II, procederá a examinar las actuaciones, eventualmente se dispondrá una instrucción suplementaria o no y luego convocará a las partes para que comparezcan a la fecha de debate y dentro de los tres días, al actor civil , la familia que representamos, también radicará la acción civil, todo lo cual se fijara en el juicio oral y público en la fecha de audiencia que fije el tribunal”, especificó.

En esta línea indicó que “teníamos la expectativa de que el juicio se llevara a cabo dentro de este año, ahora dependemos de la fecha que otorgue la Sala. En estos casos, dado que existe un imputado privado de la libertad se le da dentro del calendario de la Cámara, preferencia a la celebración de juicio para dilucidar la situación de la persona privada de su libertad”.

Uzin Olleros manifestó que a lo largo del proceso hubo “disconformidad de criterios “ y subrayó que “el hecho imputado debe ser conceptuado como homicidio calificado, por la forma alevosa en que fue cometido. No es lo mismo dos personas enfrentadas en igualdad de condiciones donde una última a la otra, a que una persona sea ultimada con un arma de grueso calibre sin ninguna posibilidad de defenderse. Vamos a mantenernos en el pedido de esa calificación, lo vamos a sostener a ultranza”, remarcó.

Para terminar consideró que una vez fijada la fecha para el debate, habrá entre tres o cuatros jornadas y luego la instancia de los alegatos para que finalmente, el Tribunal se expida.



Fuente: Debate Abierto


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caso Alexis Céparo
NotaPosteado: Mie Ene 09, 2013 10:03 am 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
“Entiendo que va a ser un juicio rápido”

Así lo manifestó el abogado de la familia Céparo, Ladislao Uzin Olleros. Subrayó que insistirán en que se cambie la caratula de la causa por homicidio calificado.
Uzin Olleros habló sobre la causa Alexis Céparo y dijo que “la causa está radicada en la Sala Segunda en la Cámara del Crimen. Nos convocará la Sala para radicar la acción civil por la parte indemnizatoria que reclama la familia de la víctima y ofertar la prueba que hace a la cuestión civil y penal por la querella”.

Asimismo indicó que “están todas las pruebas por lo cual el juez ha declarado la clausura la instrucción y elevado la causa al tribunal, mas las pruebas que se ofrezcan para el debate, puede haber eventualmente una instrucción suplementaria si la Cámara entiende que falta algún elemento probatorio, pero ya tanto la fiscalía como la querella y la defensa se conformaron con las pruebas colectadas durante la instrucción y pidieron la elevación de la causa a juicio”.

El abogado sostuvo que “estamos muy conformes con las pruebas que se colectaron desde el vamos porque son mas que suficientes y contundentes, no solo la ocurrencia del hecho sino como fue cometido, sí estamos disconforme con la calificación que se le ha dado, pero vamos a volver a insistir, acá hay un hecho alevoso con premeditación, una situación de indefensión de la víctima. Esto amerita que vaya mas allá de un homicidio agravado, esto es un hecho con premeditación y alevosía”.

En esta línea agregó que “entiendo que el juicio va a ser sobre la calificación del hecho y los elementos probatorios para entender, que se califique como un homicidio cometido con premeditación y alevosía, la defensa por su parte intentaré mantener la calificación de homicidio simple, si se podrán incorporar pericias psicológicas”.

Y añadió: “entiendo que va a ser un juicio rápido, las pruebas están incorporadas, los testigos han declarado, debe ser un juicio de trámite breve, luego la Cámara, clausurado el debate, previo a los alegatos de las partes, lo hace primero la acción civil, la fiscalía y luego la defensa, y en pocos días la Cámara dictará la sentencia”.

“Acá la calificación que hace el juez de instrucción siempre es de carácter provisorio, quien va a definir la calificación es el tribunal de juicio, son los que tienen las potestades para calificar el hecho y determinar las penas”, explicó.

Según lo que señaló el letrado, la Cámara estaría compuesta por la Dra. Marcela Badano, la Dra. Benítez de Acuña y podría ser asignado el Dr. Ricardo Bonazzola, en reemplazo del recientemente fallecido Raúl Herzovich.





Fuente: Debate Abierto


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron