Fecha actual Vie Ene 18, 2019 9:23 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Prisión efectiva y fiscal condicional p/ policías
NotaPosteado: Vie Nov 13, 2015 2:03 pm 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatarde Usuario

Registrado: Lun Jun 01, 2009 10:23 pm
Posts: 2109
Ubicación: Cerrito
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Querellante pidió prisión efectiva y fiscal condicional para policías

El querellante pidió 5 años de prisión efectiva para quien era el Comisario de Cerrito y 4 años de prisión para un subalterno. Por su parte, el fiscal solicitó que ambos efectivos sean condenados a 3 años de cumplimiento condicional.

Imagen


Martín Alfonso Maldonado, de 38 años, que era comisario de Cerrito al momento de los hechos, y su subalterno, Rubén Rogelio Carabajal, de 38 años, escucharon ayer los alegatos en los que el querellante particular Flavio Steven pidió que se condene a Maldonado a la pena de 5 años de prisión efectiva, mientras que para Carabajal solicitó 4 años, también de cumplimiento efectivo. Por su parte, el fiscal coordinador Rafael Cotorruelo pidió que ambos efectivos sean condenados a la pena de 3 años de cumplimiento condicional. Ambos acusadores requirieron que los efectivos sean inhabilitados para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de las respectivas condenas. A su turno, los defensores Marcos Rodríguez Allende, por Maldonado, e Iván Vernengo, por Carabajal, pidieron la absolución lisa y llana de sus representados. El juez Correccional Pablo Vírgala dará a conocer en un plazo de cinco días el adelanto de veredicto.

Ambos efectivos fueron imputados del delito de Vejaciones y Apremios ilegales en perjuicio de Germán Ignacio Balcala, de 24 años, como consecuencia "de un disturbio producido el 23 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 6.30, en la puerta del boliche bailable Desorbitado Disco, sito en Diagonal Industria de la localidad de Cerrito, Carabajal junto a otros funcionarios policiales a cargo del comisario Martín Maldonado, comparecieron al lugar donde se dispuso que Germán Ignacio Balcala quien se encontraba en el lugar inmovilizado por Daniel Gotte, fuera detenido, esposado, subido al móvil policial y trasladado a la Comisaría de Cerrito, y en el trayecto, mientras Martín Maldonado conducía la camioneta policial, en la que Balcala era trasladado en el asiento de atrás, esposado con las manos en la espalda, Carabajal, que también iba sentado en el interior del vehículo, al lado del detenido, le propinó trompadas en la cara, en la cabeza y en el cuello, y lo siguió golpeando dentro la dependencia policial. A raíz de esa agresión física Germán Balcala sufrió perforación de tímpano derecho e hipertrofia de amígdalas, lesiones que le produjeron debilitamiento permanente del oído", en tanto que al Maldonado se le atribuye que "permitió que su inferior jerárquico Rubén Carabajal, que también iba sentado en el interior del vehículo que Maldonado manejaba, al lado del detenido, le propinara trompadas en la cara, en la cabeza y en el cuello, y admitió que lo siguiera golpeando dentro la dependencia policial".

Testimonios
Ayer, los imputados declararon y se desligaron de las acusaciones. Al término de la audiencia, Maldonado manifestó: "No he visto ni admitido golpes como se me atribuye en este juicio"; mientras que Carabajal sostuvo que "de mi parte, ningún golpe se le dio al chico". En los alegatos, Steven entendió que "la mayor responsabilidad le cabe a Maldonado", a quien le atribuyó que "por su forma de conducir la dependencia, los efectivos están bajo sus órdenes" y dirigiéndose al imputado le señaló que Carabajal "golpeó a su lado y usted permitió hacerlo, no sólo en este hecho sino que hay otros".

El querellante precisó que un año antes del hecho hizo una presentación ante el municipio de Cerrito exhibiendo una serie de casos de brutalidad policíaca contra jóvenes de la localidad, en la que los padres de las víctimas señalaban a Maldonado como el responsable de las situaciones. El letrado continuó diciéndole al comisario que "usted, estando al lado no hizo nada para impedirlo" y añadió que "la conducta de Balcala no tuvo nada que ver, no se resistió, la detención fue ilegal, al igual que lo que le hicieron después". Finalmente evaluó que Ramón José Luis Pérez, el otro policía que trasladó a Balcala desde el lugar del hecho hasta la comisaría junto a los imputados, "queda al costado de esto porque Balcala no lo vio" dejando en manos de la Justicia la investigación sobre el accionar del efectivo.

Fiscalía
A su turno, Cotorruelo sostuvo que Maldonado "no sólo lo toleró (al accionar de Carabajal), sino que lo avaló con su conducta permisiva". En este sentido, expresó que "las pruebas son sobradas y permiten establecer la secuencia fáctica". Respecto a las circunstancias en las que fue detenido Balcala, el fiscal entendió que "no había nada que justifique la premura de la actuación policial" y añadió que "está probado que al momento de su reducción Balcala fue sujeto de vejaciones por parte de Carabajal". Respecto de la responsabilidad de Maldonado señaló que parte de los apremios ocurrieron "dentro del vehículo, los golpes comenzaron en el vehículo detenido y con Maldonado al volante, es imposible que no haya podido ver en algún momento que la persona detenida no fue objeto de golpes". Cotorruelo consideró que es posible que el comisario no haya podido ver los golpes en la comisaría, pero entendió que es "poco creíble" que no los haya visto dentro de la cabina del móvil que manejaba. También entendió que "los golpes no fueron brutales, bárbaros, pero fueron cortos y seguidos y desafortunadamente derivaron en una lesión grave".

Defensas
Por su parte, Rodríguez Allende sostuvo que "ningún testigo dice que Carabajal estaba pegando y Maldonado no hacía nada". En este sentido propuso abordar los hechos desde "un contexto dinámico ?en una detención justa o injusta, eso no lo sé? y si es que Maldonado pudo ver o no los golpes". Así, el defensor se preguntó "¿cómo hago para decir que avaló los golpes si no los vio" y agregó que "no lo dice ni Balcala. No tenemos nada que diga que en su posición de garante, como jefe de la comisaría, Maldonado no hizo nada". Rodríguez Allende también señaló que Maldonado se enteró de los golpes cuando recibió a los padres de Balcala en su despacho y allí les aconsejó realizar la denuncia, cuestionando que los padres la realizaron quince días después.

Vernengo adhirió al planteo de Rodríguez Allende respecto a que los supuestos golpes que recibió Balcala en la comisaría no fueron parte de la acusación formulada por el juez de instrucción, y cuestionó el testimonio de Norma Liliana Tomasi, vecina que tenía un kiosco frente a la disco, que fue quien dijo que vio cuando golpeaban al joven. Vernengo calificó como "singular testigo" a Tomasi y señaló que ésta "no le dice al tío, que era secretario de Obras Públicas del municipio, dato no menor, que su sobrino fue golpeado, sino que fue detenido injustamente". En este sentido se preguntó "¿por qué no llamó a los padres y sí al tío que era funcionario municipal", relacionándolo con que Tomasi vendía alcohol en su kiosco, contraviniendo una ordenanza que lo prohibía.

Vernengo propuso que se analizara que "las lesiones se pudieron ocasionar en el forcejeo para detenerlo" puesto que tuvieron que intervenir tres efectivos para introducirlo en el móvil. También entendió que la perforación del tímpano del oído derecho que sufrió Balcala no fue por un golpe de puño potente, porque se ser así le habría quedado una hematoma exterior. (El Diario)



_________________
"Existen dos tipos de usuarios; los que aportan y los que no lo hacen. Uno de estos, son recordados por dejar su huella en la comunidad y son los que se ganan los agradecimientos de los demás usuarios..."
MSN: cerritoonline@gmail.com
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron