Fecha actual Sab Feb 23, 2019 10:00 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: noticias interesantes: AGMER
NotaPosteado: Mie Jul 08, 2009 10:37 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Agmer se suma a los reclamos de las fuerzas de la oposición
El gremio mayoritario docente reclama en el marco de la fecha patria la coparticipación del cheque, retenciones a las exportaciones, fondos de ATN, y la devolución del 15 % de los fondos de la Anses. Para el sindicato entre 2003 y 2007 la provincia perdió 11.000 millones de pesos. La nueva conducción de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos ha decidido meterse en el debate sobre cuales son los temas más importantes que el Congreso debe tratar de inmediato.
En un documento titulado “Plata hay”, el gremio mayoritario docente se refiere a la fecha patria de este jueves y reclama lo que partidos de la oposición mencionaron durante la campaña electoral para pedir el voto el 28 de junio.
El texto firmado por el secretario general, César Baudino, asegura que “tanto 1810 como en el 2010 la discusión sigue sin resolverse al menos en lo que respecta a la distribución de los recursos que generamos todos los argentinos”.
Enseguida se preguntan: “¿Cómo se recaudan los recursos y cómo se coparticipan?”. A renglón seguido, se contestan:
- Impuesto al Cheque: Sólo se coparticipa el 30 %. El otro 70 % queda en el Tesoro Nacional para un destino específico (Ejemplo discapacidad). La Provincia deja de recibir 319 millones de pesos en 2008.
- Retenciones a las exportaciones (por ejemplo, agropecuarias): Por este concepto la provincia se privó de 324 millones de pesos en 2008, ya que éstas no se coparticipan.
- ATN (Aportes del Tesoro Nacional): Se compone de ingresos por ganancias, bienes personales, masa coparticipable. Entre 2002 y 2008 acumuló 5.700 millones de pesos. La provincia debe reclamar la proporción de 191 millones de pesos.
- Anses: Las provincias resignan un 15 % de copartipación a la Nación para la seguridad previsional. Esa participación monetaria “solidaria” de las provincias a la Anses fue establecida en 1.995 cuando se privatizaron las jubilaciones y pensiones (AFJP) con el argumento de cubrir el déficit generado por la ausencia de esos montos que debía cubrir las jubilaciones que quedaron en manos del Estado nacional. El año pasado se estatizaron nuevamente las jubilaciones pero en ningún momento se reclamó la devolución del 15 % de la copartipación. En 2008 la recaudación fue de 23.000 millones de los cuales Entre Ríos aportó 1.562 millones obteniendo algo más de 100 millones para el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, a cambio del compromiso de armonización de nuestro sistema jubilatorio con la pérdida de derechos que esto implica.
- AFIP: Las provincias dejan de percibir 1200 millones por restar a la cuenta del IVA porque la AFIP se cobra una comisión del 1,9 % sólo por la recaudación por IVA, que debería pagarle el estado nacional de la recaudación total de impuestos (incluidos los no coparticipables). Vale recordar que el impuesto al valor agregado –IVA- es el más regresivo que afecta a las clases populares y los trabajadores a tal punto que ese 21 % lo pagamos todos por igual incluso en los alimentos de primera necesidad.
El documento termina con una conclusión en la que señala que “entre los años 2003/2007 la provincia de Entre Ríos perdió 11.000 millones de pesos de acuerdo a lo que estipula la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (34 % del total corresponde a las provincias).
“Sólo en el año 2008 dejamos de percibir unos 2.000 millones es decir casi un 25 % del total del Presupuesto Provincial 2009 que es de 7.800 millones”, continúa el texto. Y agrega: “El Presupuesto acotado de Educación 2009 es de 1.716 millones, es decir, es del 22% del total mientras que la Constitución provincial reformada en 2008 destina el 28 % en su artículo 268”.
Para terminar, insisten en que “el gobierno de la provincia se escuda en la crisis internacional y en que no hay recursos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y como queda demostrado hace falta voluntad política para pelear por justicia y derecho, los recursos que redunden en educación, salud, trabajo y dignidad para todos los entrerrianos”.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron