Fecha actual Mar Feb 19, 2019 6:26 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Inmobiliarias y agencias trabajan en pesos
NotaPosteado: Mie May 30, 2012 12:15 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
En Paraná las propiedades se pesificaron y también los paquetes turísticos internacionales. No hay arbolitos y las ventas no autorizadas son desalentadas por allanamientos y detenciones. “Se produce un efecto paranoico respecto a lo que pasa en Puerto Madero”, aseguró un corredor local.

Casas, departamentos y terrenos se compran y venden en pesos en Paraná, aún desde antes de los controles para la compra de dólares. En las agencias de turismo, los paquetes internacionales también se comercializan en moneda nacional, mientras se esperan los resultados de la implementación de las nuevas medidas para viajeros. En ambos rubros, aunque hay dudas por parte de los clientes, la actividad es normal. En la ciudad no aparecieron arbolitos y aunque se habla de la existencia de cuevas, las clausuras y detenciones derivadas de la aplicación del Régimen Penal Cambiario desalientan tales actividades.

José María Armándola, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre, aseguró a EL DIARIO que el ritmo de trabajo es normal y remarcó que en Entre Ríos entre el 80 y el 90% de las operaciones inmobiliarias se realizan en pesos desde hace bastante tiempo. “Lo que sucede es que hay dos países: uno en Buenos Aires y otro en el interior. La gente prende la televisión, ve las noticias de allá y se conmociona. Pero lo cierto es que acá solamente los inmuebles premium -los más caros- se dolarizaron hace un tiempo. El resto es todo en pesos”, explicó.

La página web de su inmobiliaria, como la de la mayoría de las que operan en Paraná, al igual que los avisos clasificados, publican precios en pesos. Son varias las operaciones que Armándola cerró en estos días “con normalidad” pese a la “incertidumbre” que atribuye en parte a defectos en la comunicación de las medidas tomadas. “En el mercado hoy la mejor opción es manejarse ladrillo contra ladrillo. Si tenés ahorros, es una buena alternativa de inversión comprar un inmueble. Y si vendés un inmueble, lo mejor es comprar una casa, un departamento o un terreno. Y no te importa a cuánto está el dólar. Es el mejor reaseguro”, aconsejó el corredor.

Coincidió con ese punto de vista Alejandro Caramagna, de la inmobiliaria homónima: “Si un cliente que vende hoy ya tiene cerrado lo que va a comprar hay que trabajar por la simultaneidad de las operaciones”, sugirió. De ese modo, poco importa lo que pase con el dólar. El corredor también distinguió lo que pasa en Buenos Aires, Rosario o Córdoba, con la realidad local. “La situación no es la misma. Hay que ser claro en esto porque si no se produce un efecto arrastre paranoico respecto a lo que pasa en Puerto Madero”, comparó.

Su inmobiliaria trabaja desde siempre en pesos y, según Caramagna, tienen un muy buen nivel de operaciones. “Es una postura filosófica nuestra. Aconsejamos a los propietarios que pongan los precios en pesos por la simple razón de que la gente en Argentina tiene ingresos en pesos. Por eso a nosotros no nos impacta esta situación que se está dando con el dólar”, sostuvo.

Comercialización de moneda extranjera

En los bancos de Paraná ayer por la mañana el ritmo era el de siempre, incluso en relación a quienes iban a comprar dólares. A la casa central del Nuevo Banco de Entre Ríos, por ejemplo, cuyos clientes son en su mayoría pequeños ahorristas, casi todos llegaban sabiendo cuánto podía comprar porque había chequeado previamente en la web de la AFIP. Pocos iban a realizar la verificación en la entidad, que puso a disposición un área específica para este tipo de consultas.
Sí hubo mayor movimiento en las casas de cambio. En Valuar, ubicada en el centro, hubo mucha demanda y se registraron varias operaciones rechazadas. “Las personas interesadas en comprar divisas deben presentarse con su DNI. Nosotros hacemos la consulta en AFIP en el momento y si la operación es autorizada, le vendemos los dólares”, explicó a EL DIARIO Victoria, una de las operadoras de la firma.

Fuentes de las fuerzas de seguridad a las que consultó este medio aseguraron que aún no se registró en la ciudad la presencia activa de lo que se conoce como arbolitos, es decir personas que se mueven en la vía pública, especialmente en el centro, vendiendo moneda extranjera, actividad que es ilegal.

Un operador del mercado local comentó a EL DIARIO algo que muchos conocen: la existencia de personas que desde hace años se dedican en forma particular a la compra y venta de divisas en sus domicilios o en comercios del centro. “Por esta situación no hay ni más ni menos que antes. Son los mismos de siempre. No más de cinco o seis. Ahora lo que tienen es más cuidado porque llegan continuamente noticias de controles y allanamientos”, expresó el operador, en referencia a la ilegalidad de esa actividad .

En los últimos días, en los pasos fronterizos de Entre Ríos se incautaron dólares y euros que eran traslados escondidos en vehículos de alta gama, mientras que en Buenos Aires la AFIP clausuró varias cuevas en las que se vendían dólares sin autorización de Banco Central y se detuvieron muchos arbolitos en la city porteña cuando intentaban vender divisas. Estas actividades están alcanzadas por el Régimen Penal Cambiario que prevé sanciones con prisión.

Atención viajeros

La pesificación también alcanza al turismo internacional que se ofrece en Paraná. A partir de las restricciones, las agencias comenzaron a vender los paquetes en pesos de modo que los viajeros puedan reservar los dólares con los que cuentan para manejarse en el país de destino. “En general, no hay postergaciones ni viajes cancelados”, informó a este medio Valeria, de Recanto Turismo.

Oscar Basa, de la tradicional empresa local, contó ayer a LT14 que los paquetes turísticos al exterior que tenían precio en dólares se están vendiendo en pesos a una cotización de 4,50 y pueden abonarse con tarjetas de crédito y en cuotas. “El problema surgía cuando las personas no tenían dólares guardados y querían comprar para llevar de viaje”, explicó. Una familia que quiere ir al Caribe, aún en temporada baja y con todo incluido, señaló Basa que necesita unos 3.000 dólares adicionales. “Aunque hay algunas dudas y es todo muy reciente, con las nuevas medidas no tiene que haber inconvenientes en estos casos, siempre que las personas cumplimenten los trámites ante AFIP y puedan demostrar el origen de los fondos. Aún si se trata de un viaje relámpago por motivos de salud o de negocios, la compra supuestamente se autorizará”, indicó.
La resolución 3.333 de AFIP publicada en las últimas horas establece un régimen de información que deberán cumplir los residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior. Las razones mencionadas son, entre otras, salud, estudios, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales o científicas y turismo.
Hay que ingresar a afip.gob.ar con clave fiscal y allí volcar datos personales, actividad laboral, país de destino, motivo del viaje, fechas de salida y regreso y medio de transporte. El sistema efectúa la evaluación de la solicitud en tiempo real y emite la respuesta correspondiente.

Cambiar la mentalidad

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo ayer que las medidas de intervención en el mercado de divisas “son para defender el valor de la moneda”. Además, dijo que al Gobierno “no le preocupa el dólar paralelo”.

“Los especuladores no van a poder destruir el esfuerzo que hizo el pueblo argentino durante los últimos años y que ha redundado en una economía en crecimiento”, afirmó. “Sería un avance cultural importante que la economía de referencia en Argentina sea en pesos”, agregó.

Por su parte, el senador nacional Aníbal Fernández (FpV) manifestó a radio Continental que “hay que cambiar la mentalidad” respecto al ahorro en esa divisa. El ex jefe de Gabinete cuestionó a quienes “piensan en hacerle daño al Gobierno haciendo creer que va a cambiar la línea de flotación del dólar” y advirtió: “Ni lo sueñen, ni piensen que esto va a suceder”.

Fuente. El Diario


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron