Fecha actual Mar Feb 19, 2019 5:54 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Se firmó el acuerdo para la normalización de Uader
NotaPosteado: Jue Jun 07, 2012 12:42 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El 21 de diciembre se elegirá nuevo rector, tras el desarrollo de un cronograma que comenzará el 1 de noviembre. La asamblea interclaustros no concurrió a suscribir el documento y anoche definía su postura.

La normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) concluirá el 21 de diciembre con la elección de un nuevo rector. Así quedó establecido en un acta-acuerdo que se firmó ayer en Casa de Gobierno, luego de tres semanas de negociaciones. El grupo que mantiene tomado el Rectorado de la casa de estudios no se presentó al encuentro y anoche definía su postura en una asamblea.

En el Salón de los Gobernadores, se sentaron a la mesa al mediodía los ministros de Educación, José Lauritto, y de Gobierno, Adán Bahl, con las autoridades de la universidad y de cada una de las cuatro facultades, autoridades de los gremios que representan a los docentes y a los administrativos y legisladores de la comisión bicameral de la Uader. Alrededor, decenas de estudiantes acompañaron la firma del documento.

Puntos. El acta suscripta es producto del consenso logrado en 16 reuniones llevadas adelante desde el 16 de mayo hasta este lunes entre los distintos actores. Son cuatro páginas que contienen diez puntos.

Se expresa allí el acuerdo para dar cumplimiento al fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó que se completen los 55 concursos en trámite. En una primera instancia, los decanos de facultades habían informado que se necesitaría hasta el 30 de noviembre para completarlos, pero una revisión realizada el martes permitió achicar ese plazo hasta el 31 de octubre. A partir de esa fecha se iniciará el cronograma electoral, que finalizará 21 de diciembre con la elección del nuevo rector.

El compromiso por parte del gobierno provincial de garantizar los fondos necesarios para la finalización de los concursos y el reconocimiento a la necesidad de avanzar en la regularización de situaciones del personal no docente fueron otros de los aspectos contenidos en el acta, en la que se determinó también que la democratización plena de la universidad, que permitirá que todos los docentes interinos con dos años de antigüedad puedan ser candidatos, se materialice en el marco de lo que determina el estatuto provisorio de la Uader que rige desde 2001 o mediante la consulta con las autoridades nacionales de educación.

Firmas. Fueron 21 las firmas que se estamparon en el documento, que circuló alrededor de la mesa. Al rector de la Uader, Marino Schneeberger y al vice Sebastián Aguilar (también a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión) siguieron los decanos Rosario Badano (Humanidades), Norberto Muzzachiodi (Ciencia y Tecnología) y Aníbal Sattler (Ciencias de la Vida y la Salud). Por la comisión bicameral de la Uader suscribieron el acta la diputada Leticia Angerosa y la senadora María Angélica Guerra.

Luego fue el turno de los representantes gremiales. Por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmó la secretaria gremial, Alicia Soñez, y por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la secretaria de prensa, Carina Domínguez. En el caso de Agmer, además de sus secretarios, General, Fabián Peccín, y Adjunto, Alejandro Bernasconi, por la minoría suscribió el acta Roque Santana, lo que fue señalado desde el sindicato como una muestra del debate interno en torno al tema y al acuerdo que primó justamente en la representación del claustro cuya situación originó la negociación.

Entre las firmas de miembros de los consejos de la universidad y de las distintas facultades se destacó las de los consejeros estudiantiles Walter Valentinuz y Juan Manuel Saleme, que motivaron el aplauso de los presentes, lo que se repitió al final del acto, cuando estamparon sus firmas los ministros Bahl y Lauritto.

Aunque al principio la ausencia de la asamblea interclaustro fue tomada como un desplante, primó el buen clima a lo largo del encuentro y los presentes demostraron su satisfacción por el acuerdo mayoritario alcanzado y por su fuerte peso institucional. La despedida fue entre abrazos y apretones de manos.



Cronograma

1/11: Cierre de padrones.
30/11: Elecciones de consejeros para los consejos directivos y el superior de cada Facultad.
7/12: Constitución de consejos directivos para la elección de decanos.
14/12: Elección de consejeros ante el Consejo Superior por parte de los colegios electorales.
21/12: Elección del rector por parte de la asamblea universitaria.



Punto de partida

“Dije que durante mi mandato la Uader se iba a normalizar a pesar de que había una serie de pasos que dar para que esa decisión tuviera consistencia y fuera en beneficio y no en perjuicio de la calidad educativa. Hoy se lograron esos acuerdos, lo que es una promesa cumplida de nuestra parte”, sostuvo Urribarri a través de un comunicado. “Mi palabra vale y esa fue una de las claves de esta buena relación que construimos entre los ciudadanos, las instituciones y este gobernador”, acotó. El mandatario señaló que el acuerdo logrado es “el punto de partida para llegar a un objetivo ambicioso, que es tener una universidad de perfil popular, difundida en el territorio y de una calidad que satisfaga las necesidades de realización personal de los alumnos, al mismo tiempo que las necesidades de progreso de la provincia”. En el parte de prensa se informó también que Urribarri recibirá hoy “a la delegación de negociadores que consiguieron arribar a los acuerdos que permitieron establecer un cronograma y condiciones para efectuar las elecciones pendientes en algunos claustros y evitar una mayor judicialización del conflicto”.

Al mediodía, tras la firma del acta, el ministro Bahl dijo estar “contento” con el avance logrado y destacó que el documento “se formó con las opiniones e ideas de cada uno de los actores”. También se refirió a la postura de la asamblea interclaustros, cuyos miembros decidieron no presentarse argumentando que no habían tenido tiempo de analizar el escrito. “No entiendo porqué no vinieron, ya que los puntos que ellos señalaban como claves están contenidos en el acta. Dicen que están deliberando si está bien lo que ellos mismos propusieron. Es inentendible”, comentó.
La asamblea desarrolló ayer a la tarde una manifestación que se venía planeando desde hace días. Una multitud los acompañó en una marcha entre la Escuela Normal y la Casa de Gobierno. Algunos voceros se quejaron de que no habían sido invitados a la firma del acta acuerdo, cuyo contenido analizaban anoche.

Antes, en Casa de Gobierno, el consejero directivo por el claustro estudiantil, Walter Valentinuz, había expresado al respecto: “Ya no tienen más excusas y están quedando como un grupo sectario. Están planteando caprichos porque lo que han propuesto es la normalización este año y justamente con la firma del acta lo que se está materializando es eso”. Respecto al acuerdo alcanzado, el estudiante indicó: “Hoy estamos celebrando esta firma con alegría porque se cierra un ciclo que lleva 12 años. Reconocemos la voluntad política del gobierno de la provincia por haber participado en este hecho histórico para la universidad”.


Fuente: El Diario


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron