Fecha actual Mar Feb 19, 2019 6:35 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Se incorporó documentación sobre Artigas
NotaPosteado: Mar Jun 12, 2012 12:28 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El material sobre José Gervasio Artigas donado a la Provincia por el gobierno uruguayo se incorporó ayer al Archivo General de Entre Ríos, donde puede ser consultado por la comunidad. Son 37 tomos impresos y una versión digitalizada.

La entrega simbólica del archivo artiguista había sido realizada el 10 de mayo por autoridades uruguayas en el acto de lanzamiento del programa Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres que encabezó el gobernador Sergio Urribarri en el centro cultural La Vieja Usina, y ahora se produjo la entrega formal.
“Es un material valiosísimo ya que en Argentina hay muy poca documentación sobre Artigas. Estos tomos contienen la historia, las luchas, el ideario, las correspondencias, de todo el proceso político, social y económico que llevó adelante el mejor de todos nuestros caudillos federales que el gobierno de Entre Ríos se ha propuesto rescatar, reivindicar y, sobre todo, hacer presente en las aulas y otros ámbitos donde la educación tiene lugar”, indicó el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, al hacer entrega de los tomos en la sede del Archivo.
Además del material impreso en 37 tomos, hay una versión digitalizada que el gobierno entrerriano reproducirá y distribuirá en escuelas, bibliotecas, universidades y otros ámbitos de acceso público, tras la autorización del Archivo General de la República Oriental del Uruguay.
El material entregado es una trascripción de toda la documentación referida a José Gervasio Artigas, en la que están respetados los giros, modismos y la grafía, lo que lo hace similar al material original.
Se trata de cartas, documentos, proyectos de leyes y reglamentos, entre otro material, recopilado en Uruguay y en provincias argentinas como Entre Ríos, Corrientes o Misiones que formaron parte la Liga de los Pueblos Libres. La investigación y las trascripciones se realizaron entre 1930 y 1940. Primero se lanzó la edición en papel y ahora se sumó la publicación en formato digital.
Luego de recibir el material, el director del Archivo General de Entre Ríos, Damián Capdevila, comentó que esto completa el acervo documental ya que en la provincia no hay prácticamente material sobre Artigas. “Es un gran aporte para la investigación”, consideró, al tiempo que informó que quienes deseen acceder a la documentación pueden dirigirse al Archivo (Alameda de la Federación 222 de Paraná) de 7.30 a 12.30 o realizar consultas al teléfono (0343) 4211073.

Programa. Las actividades del programa artiguista que estableció el gobierno provincial continuarán el 29 de junio en Concepción del Uruguay, con un encuentro por un nuevo aniversario de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres, donde habrá autoridades de Uruguay, junto a historiadores, intendentes y legisladores de distintas provincias.
Esto se realizará a tres años de la conmemoración del Bicentenario y “con el impulso que le da el gobernador Sergio Urribarri a esta tarea de rescate cultural y reconstrucción de nuestra identidad, que busca ligar aquellas epopeyas con este presente, en donde la Argentina también recupera soberanía después de muchos años de dependencia”, destacó el ministro Báez.


Fuente: El Diario


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron