Fecha actual Mie Feb 20, 2019 12:10 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un acto sin las palabras de los familiares
NotaPosteado: Mie Jul 18, 2012 1:09 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El único orador del acto central convocado para las 9.30, cuando se cumplan exactamente 18 años del atentado, será el presidente de AMIA, Guillermo Borger. Se repartirá un Pan de la Memoria. La consigna es “Recordar también es una necesidad básica. Alimentemos la memoria”.


Hoy a la mañana, cuando el reloj marque las 9.53, se cumplirán 18 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sede central de la comunidad judía en Buenos Aires. Como todos los años, frente al predio de Pasteur 633 se concretará, a la hora del ataque, el acto central en recuerdo de las 85 víctimas y a la vez de exigencia de justicia, ya que el caso está lejos del esclarecimiento. Por primera vez desde el atentado no habrá ningún familiar de las víctimas en la lista de oradores. Las autoridades de la AMIA vetaron a Olga Degtiar, de Familiares y Amigos de las Víctimas, porque en el discurso del año pasado hubo duras acusaciones contra Jorge “el Fino” Palacios, quien fuera jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y hoy está procesado por el desvío de la investigación del ataque. En 2011 pretendía ser designado jefe de la Metropolitana por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien también fue cuestionado por los familiares. En el acto de hoy, seguramente los reclamos apuntarán a Irán, ya que funcionarios de ese país son considerados los autores intelectuales por la investigación oficial. La agrupación Memoria Activa realizó su homenaje a las víctimas ayer con fuertes críticas a la dirigencia institucional de la comunidad judía (ver aparte).

El único orador del acto convocado para las 9.30 será el presidente de AMIA, Guillermo Borger. Previamente, un grupo de 18 jóvenes de 18 años leerán mensajes alusivos. Lo llamativo de la concentración de hoy es que se repartirá un Pan de la Memoria, elaborado por el chef Tomás Kalika, con ingredientes que ayudan a la memoria como el jengibre y las almendras. La consigna es “Recordar también es una necesidad básica. Alimentemos la memoria”. También se distribuyeron pelotitas antiestrés con la frase No contengas la bronca, exigí justicia. Casi todas las agrupaciones de familiares de las víctimas cuestionaron estas iniciativas considerándolas marketineras y tendientes a realizar un acto light, no de protesta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no estará presente porque viajó a Bolivia, pero estará representada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Justicia, Julio Alak; la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Por parte del Gobierno de la Ciudad, estará la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo.

El hecho inédito será la ausencia de un orador en representación de los familiares y amigos de las víctimas. Ayer, a 24 horas del acto, la agrupación Familiares emitió un comunicado con el título “Hoy nos censuran ¿ustedes saben por qué?” (ver aparte). El rabino Samuel Levin, líder ortodoxo del sector que hoy encabeza la AMIA, fue contundente hace unos días cuando dijo; “Este año, el acto será sin familiares institucionalizados, porque no queremos conflictos y no queremos discursos que tengan razones particulares”. La represalia tiene que ver con las frases pronunciadas el año pasado por Sergio Burstein, de Familiares, quien criticó al Fino Palacios, a Macri y al rabino Sergio Bergman.

Lo asombroso es que hace 60 días la propia AMIA convocó a un encuentro de familiares en el que hubo algunos que no integran ninguna agrupación y otros que revistan en Familiares. Allí se les pidió que lograran consenso sobre un texto, algo que efectivamente consiguieron. Luego se acordó una oradora, Olga Degtiar, que sí integra Familiares. Pero la mujer –que nunca habló en los actos de estos 18 años y que perdió a su hijo en el atentado–, fue vetada por la dirigencia, pese a que sólo leería un discurso ya consensuado entre los familiares convocados por la propia AMIA.

El resto de las agrupaciones de familiares ya hace años que no participa de los actos convocados por la dirigencia. Memoria Activa realizó anoche su convocatoria y Apemia convocó para hoy a las 18 una conferencia de prensa en el Hotel Bauen junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

En el plano judicial, el caso AMIA se ventila actualmente por tres andariveles distintos:

- Habrá un juicio con el ex armador de autos truchos, Carlos Telleldín, como acusado. El cargo sería cómplice del atentado. Es que la Corte Suprema anuló la absolución que le dictaron en el anterior juicio oral y será juzgado nuevamente.

- El juicio por desviar la investigación, en el que están imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los fiscales, varios integrantes de la SIDE, el Fino Palacios y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

- El proceso contra los funcionarios iraníes a los que la Justicia argentina considera autores intelectuales de los atentados. Cinco de ellos están con alerta roja de detención de Interpol.

Por último, circula la versión de que el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, daría a conocer nuevas evidencias en los próximos meses.



Fuente: Página 12


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron