Fecha actual Mie Feb 20, 2019 12:55 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hoy, tres tragos de caña con ruda
NotaPosteado: Mie Ago 01, 2012 12:27 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Según indica la tradición, hoy se deben beber tres tragos en ayunas. Y aunque parezca poco saludable que el primer alimento de la mañana sea este brebaje preparado con caña y ruda, se afirma que el efecto de esta costumbre popular es justamente el opuesto: cumplir con este rito, dice la leyenda, garantiza la buena salud, atrae la buena suerte y ahuyenta todos los males.

Para que funcione, hay que prepararla durante el Viernes Santo y macerarla hasta el momento de su consumo. Un lugar donde puede conseguirse es en la tradicional Feria de Salta y Nogoyá de Paraná, donde proliferan los puestos de ventas durante los días previos al comienzo del octavo mes del año. Mucha gente aprovecha esta oportunidad para aumentar sus ingresos, complementando la oferta de mercaderías que se comercializan habitualmente, y también están los que solo se acercan durante esta semana para satisfacer la demanda de los más crédulos que adhieren a esta propuesta para atraer las ondas positivas el resto del año.

Laura Faini es una de ellas, y además de vender en la feria, abastece a sus vecinos del barrio.
Está jubilada y este año añadió a la etiqueta con que adorna las botellitas la leyenda “10 años”, ya que fue hace una década que empezó con este emprendimiento. “Durante la crisis que hubo en 2002 se me ocurrió empezar a preparar caña con ruda. En las provincias del norte es donde más se ve, pero en los últimos años logró imponerse esta costumbre entre los paranaenses”, contó.

Rosana Maldonado, otra de las vendedoras del lugar, comentó que “lo que más llevan son los envases de un litro”, a la vez que aseguró: “No puedo contar ningún secreto de cómo se prepara, porque el encargado de eso es mi hermano. Yo no tomo alcohol así que no sé si trae o no buena suerte, pero se vende un montón, así que algún resultado debe dar”. Los precios arrancan en 10 pesos y varían según el tamaño de la botella.

En menos de 15 minutos pasaron por el puesto Nora, Juan y Silvina, quienes señalaron que compran todos los años para procurarse mejor fortuna. También se acercó Haydeé, que llegó desde María Grande porque en su ciudad no se consigue; y por último arribó Pacho, otro vecino que vino en colectivo desde un barrio alejado del centro a buscar su botellita para tenerla lista ni bien se despertara: “No sé si trae o no buena suerte. Yo creo que la toma la gente a la que le gusta el alcohol. Yo voy a probar con tres sorbos y viva la pepa”, concluyó entre risas como para ponerse a tono con la celebración.

Los que saben, dicen que hay que beberla en ayunas
En tiempos en que los médicos aconsejan vacunar antes del invierno a los ancianos y a las personas de bajas defensas contra la gripe y otras enfermedades, todavía hay quienes siguen creyendo que el mejor antídoto es el tradicional rito de beber caña con ruda.

Laura Faini contó a UNO que su mamá la hacía tomar té con ruda. “Como mis hermanos y yo éramos chicos no nos daba alcohol, pero se cree que tiene el mismo efecto”.

Asimismo, comentó: “Me acuerdo de un dicho popular que escuchaba en mi niñez, que era “julio los prepara y agosto se los lleva”. Coincide con la época de enfermedades y antes no había tantos remedios para curarlas, sobre todo en el campo; por eso creo que se arraigó esta costumbre de la caña con ruda, que por suerte ahora se adoptó en Paraná”. Por otra parte, la mujer recordó que el 1º de agosto se festeja en las provincias del noroeste el día de la Pachamama. “A lo que sobra de la botella hay que volcarlo como una ofrenda en la tierra”, dijo.

Cuestión de creencias
Si bien el veterinario Esteban Puntín descree de las propiedades medicinales que se le atribuyen a la planta de ruda, todos los años prepara el brebaje para él y para convidar a sus amigos. “La hago en una guampa de vaca y la dejo macerar. En lo que sí creo es en el ritual”, aseveró, relacionando esta fecha también a la Pachamama.

A pesar de que muchos son escépticos ante la posibilidad de que la ruda tenga poderes curativos, es usual que en el norte se coloque una rama en la entrada de las viviendas para espantar a los malos espíritus. Y en nuestra zona es sabido que los curanderos la recomiendan para diferentes dolencias.

Hay quienes hablan de ruda macho y ruda hembra, pero la única diferencia entre ambas plantas reside en la forma y el tamaño de las hojas.

El origen de la tradición
El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní y está muy arraigada en las provincias de Chaco y Corrientes.

Se dice que los habitantes originarios preparaban esta bebida para ingerirla en agosto, mes en que se producían grandes lluvias y que junto al frío estacional provocaban enfermedades.

A causa de las pestes, muchas aldeas se diezmaban, y los nativos buscaron la forma de combatir los males: a través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias. Hoy la tradición se extendió a otras provincias y son cada vez más las personas que adhieren a esta tradición.

Fuente: Diario Uno

Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas