Fecha actual Mie Feb 20, 2019 1:03 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “Estamos ante una situación sumamente preocupante”
NotaPosteado: Mie Oct 17, 2012 12:20 pm 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Lo dijo el Dr Darío Gianfelici al referirse a las fumigaciones con agroquímicos. “Hay toda una línea que baja desde los niveles más altos del país que ha tomado partido por la soja transgénica”, aseveró.

Gianfelici habló con este medio sobre los efectos que causan las fumigaciones. En este contexto sostuvo que “es una cuestión que estaba prevista, las condiciones internacionales en cuanto al precio de la soja serán que en esta campaña la superficie sembrada con soja transgénica aumente y obviamente cuando aumenta la superficie sembrada aumentan los problemas, y para poder sembrar soja hay que fumigar, quemar toda posibilidad de vegetales que exista sobre la tierra y a veces en la ansiedad de producir este trabajo los productores no cuidan algunos detalles como la posibilidad de fumigar en presencia de vientos o en la cercanías de zonas pobladas o escuelas”.

En cuanto a las fumigaciones aéreas, consideró: “es nocivo para la salud, está ampliamente demostrado, las fumigaciones reiteradas hacen que cada vez se tengan que usar dosis más altas y si no es en esta campaña será para la próxima, se agregarán nuevos agroquímicos inclusive algunos que ya están prohibidos en el mundo, pero nosotros los seguimos usando como el endosulfan. Además hay cada vez más resistencia en todo lo que es la competencia con la soja que son los otros vegetales que hace que se deban usar dosis más altas y en este último caso la aparición de un nuevo herbicida que es el glifosinato de harmonio que se asocia al glifosato, que es mucho mas toxico que el glifosato mismo”.

“Las pulverizaciones aéreas son el problema porque tienen mayor eficiencia en cuanto a la llegada del agroquímico a la planta porque el desplazamiento que produce el avión al moverse sacude la hojas y eso hace que la aspersión llegue mejor pero a su vez tiene una deriva mucho mayor, el agroquímico llega más lejos, sobre todo cuando se hace con poco cuidado y tienen un muy escaso control. La ley de agroquímicos es clara, no se puede realizar si no hay un ingeniero agrónomo controlando las condiciones meteorológicas del lugar y esto casi nunca ocurre y mas allá de eso el cóctel que carga el avión”, explicó en declaraciones a Debate Abierto.

En cuanto a la muerte de abejas que se dio en colmenares de María Grande, el profesional explicó que “la abeja es un insecto muy sensible a todo lo que sea químicos que quedan en el aire y depositados en lugares donde la abeja busca su néctar para producir su miel, es uno de los primeros marcadores de la presencia de tóxicos en el ambiente”.

Más adelante, el médico cuestionó: “Cada tanto se habla de un proyecto nuevo, hace poco fue sobre la siembra en banquinas, también la posibilidad de establecer distancias un poco más acorde a la realidad para las fumigaciones y tampoco se avanzó. Seguramente hay presiones de los grupos económicos involucrados que son muy fuertes para que los proyectos que tienen que ver con el cuidado del ambiente no avancen y si avanzan los proyectos que tienen que ver con el incremento de la superficie sembrada, la pérdida de algunos logros en cuanto a la protección del ambiente y como si esto fuera poco aparece la movida del fracking, que es la extracción no convencional de gas que implica un riesgo altísimo para el subsuelo de la provincia y el Acuífero Guaraní que es una de la reservas de agua dulce más grandes del mundo”.

En tanto indicó que “en Cerrito estamos intentando alguna modernización de la normativa asociada a un proyecto acerca del ordenamiento de la circulación del tránsito pesado en la localidad. Se ha tomado una importante conciencia por parte de los productores en Cerrito, no se ven maquinas de fumigación”.

Gianfelici aseveró que “esto es fundamentalmente una cuestión política, hay toda una línea que baja desde los niveles más altos del país que ha tomado partido por la soja transgénica, si seguimos sumando toda la agresión que la soja transgénica representa para la parte fértil del suelo, mas la búsqueda de gas por métodos no convencionales, vamos a tener comprometidos el suelo y el subsuelo de la provincia, por lo que estamos ante una situación sumamente preocupante”, finalizó.





Fuente: Debate Abierto


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron