Fecha actual Mie Feb 20, 2019 12:09 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 10 de junio
NotaPosteado: Lun Jun 10, 2013 10:00 am 
Nivel 5
Nivel 5

Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:24 pm
Posts: 826
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El 10 de junio, la República Argentina recuerda la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desde su independencia de España, el Gobierno Argentino, en su condición de sucesor de los territorios australes y los espacios marítimos circundantes que habían pertenecido a la Metrópoli, ejerció sus derechos de manera permanente, procediendo, al dictado de las normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio de su soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa local. La culminación de este proceso fue el dictado del Decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet.

El 7 de junio pasado, finalizó la XLIII Asamblea General de la OEA con la aprobación de la Declaración de La Antigua Guatemala, aprobando, entre otras, una declaración sobre las Islas Malvinas, a propuesta de Argentina, reafirmando la necesidad de que los gobiernos de ambos países “reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”, y compromete a la Organización a seguir de cerca la evolución de la disputa hasta que sea resuelta.

El Ministro de Relaciones Exteriores, y Culto de Argentina, Héctor Timerman, se refirió a la cuestión de las Islas Malvinas y recordó que la OEA fue el primer organismo regional en apoyar a su país en la disputa, adoptando anualmente en su Asamblea General resoluciones y declaraciones que califican la disputa de soberanía como de “permanente interés hemisférico”.
Ese respaldo de los Estados Miembros de la OEA se vio refrendado, continuó el Canciller Timerman, por otros organismos regionales dentro y fuera del hemisferio que se han pronunciado en torno al reconocimiento de los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas. “Queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países, que se manifiestan en diferentes foros internacionales, y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina, sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia”, afirmó.
Sobre el plebiscito realizado en la isla por el Reino Unido el pasado marzo, el jefe de la diplomacia argentina recordó que el principio de autodeterminación ahora invocado por el país británico “es el que ha permitido la liberación de más de 80 antiguas colonias en África, Asia, el Caribe y Oceanía”, y que ese principio “no debe ni puede ser manipulado para consagrar la perpetuación de un orden concebido e ideado por una potencia colonial”.
La Directora para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad Británica, Kate Smith, afirmó ante el plenario de la Asamblea que su país respeta el hecho que los miembros de la OEA tengan su propia visión política de este tema, pero reiteró que para el Reino Unido en este asunto prima el principio de autodeterminación que permite a las personas decidir su futuro político.

En respuesta a la intervención de la representante británica, el Canciller Timerman citó al ex primer ministro británico Sir Winston Churchill al asegurar que “así como se requiere coraje para levantarse y hablar, también se requiere coraje para sentarse y escuchar”. Además, el ministro argentino reiteró la importancia de que la Unión Europea abra un espacio para escuchar las perspectivas argentinas con relación a este tema.



Fuente:Debate Abierto


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron