Fecha actual Mar Feb 19, 2019 5:53 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Preocupa la obligatoriedad de las PASO
NotaPosteado: Mar Mar 18, 2014 8:19 pm 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatarde Usuario

Registrado: Lun Jun 01, 2009 10:23 pm
Posts: 2109
Ubicación: Cerrito
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Preocupa al vecinalismo la obligatoriedad de las PASO

El modo de construcción política resultaría más difícil de controlar con la posibilidad de participación de terceros en la selección de los candidatos.

A medida que toma cuerpo la discusión de la reforma electoral en la provincia, con un amplio abanico de posibilidades; los dirigentes de partidos vecinalistas entrerrianos ven con creciente preocupación la posibilidad de tener que elegir sus candidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Se sabe que el presupuesto mínimo de esa reforma es la equiparación de la legislación provincial con la nacional, determinando que todos los partidos deban ir a internas para cargos provinciales y municipales, aún en el caso de que tengan una lista única, que es lo que habitualmente ocurre con el vecinalismo.
Sucede que, en general, los partidos vecinalistas tienen un manejo bastante cerrado. Sus conducciones son ejercidas por un grupo de vecinos más o menos reducido (gobiernan, claro está, ciudades no tan grandes), y sus debates se dan, casi siempre, entre los principales integrantes de cada fuerza.
La elección de los candidatos, asimismo, suele hacerse luego de numerosos cabildeos y/o acuerdos, por parte de una asamblea de la que participan solo los miembros activos del sector. Los de afuera son de palo para el vecinalismo.
Hablamos de los partidos vecinalistas bien constituidos como los que gobiernan Cerrito, Libertador San Martín, Urdinarrain o Rosario del Tala, entre otros; y no de las vecinales conformadas por peronistas despechados que -al asumir que no podían ganar una interna- creaban una nueva expresión electoral.
La preocupación de los vecinalistas, que puede ser legítima por supuesto, nace de que muchos advierten que con la nueva legislación electoral podrían perder el control del proceso de selección de candidatos, hasta ahora tan controlado.
Ahora, en las PASO, el candidato con menos chances de un partido vecinalista, aquel que nunca sería consagrado en la tradicional asamblea, podría resultar electo si a los peronistas o a los radicales o a los “independientes” se les ocurre participar de esa interna a la hora de votar en las PASO.
Y eso podría ocurrir tranquilamente, sobre todo si se consideran casos como los de Cerrito o Urdinarrain, donde el vecinalismo gobierna la ciudad desde el retorno de la democracia en 1983. Un ciudadano cerritense o urdinarraense -más allá de sus simpatías partidarias- bien podría elegir votar en la interna del vecinalismo, por considerar que de allí saldrá el próximo intendente.
Es fácil deducir que el impacto de la participación de los vecinos no vecinalistas en la elección del vecinalismo podría ser importante, sobre todo si se considera que las localidades gobernadas por esta expresión política son pequeñas.

El factor peronista
A ello hay que sumarle, por ejemplo, lo que pasa en Cerrito, donde muchos simpatizantes peronistas aseguran que, si hay internas en el vecinalismo, van a participar, al menos como una especie de devolución de gentilezas.
En muchas oportunidades, en esa y en otras localidades, varios de los votantes del vecinalismo -luego de resueltos sus enredos- participaron de la interna abierta del peronismo, y aseguran que siempre lo hicieron votando al candidato que consideraban tendría menos chances de ganar en la elección general.
Alineados
Otro dato que no pasa inadvertido es que los intendentes vecinalistas entrerrianos han manifestado una cercanía tal con el gobierno provincial que terminaban recibiendo de la Provincia un trato igual o mejor que si fueran peronistas.
Esta situación no es indiferentes para la política local, ya que le impide a la dirigencia justicialista de esos lugares crecer desde la oposición.
Véase si no lo que ocurre, por ejemplo, en las localidades de Cerrito y Oro Verde, donde los intendentes Orlando Lovera y José Luis Dumé están más alineados con Sergio Urribarri y Cristina Fernández que los mismos peronistas de la zona.
Esa espina clavada en el zapato de los dirigentes peronistas de esos pueblos podría ahora pinchar un poco a los jefes comunales, que deberán adoptar una definición más clara respecto de los gobiernos provincial y nacional. Esa definición, bromean algunos, podría ser incluso participar de la interna abierta del Frente Para La Victoria. Una humorada, claro, que toma además en cuenta el sustrato radical de la mayoría de estos partidos vecinalistas.

Apoyo sin medias tintas
El 31 de agosto de 2013 los intendentes vecinalistas firmaron un documento al término de un plenario en la ciudad de San José, en el que hicieron público su acompañamiento y respaldo a la gestión del gobernador Urribarri: “Quien ha tenido la capacidad de gobernar nuestra provincia con contundentes e inéditas muestras de apertura y madurez política en beneficio de todos los entrerrianos”, señalaron.
Además de manifestar su conformidad con la gestión de gobierno, los vecinalistas enfatizaron: “Nuestras comunidades, al igual que el resto de los pueblos y ciudades de Entre Ríos, han sido tenidas en cuenta en la discusión de un proyecto de provincia, la mayoría se ha visto beneficiada por los planes de infraestructura y otras aguardan convencidas de la concreción de las mismas en el corto plazo”.
“El fortalecimiento y respeto institucional hacia las municipalidades, la relación política fraterna que ha posibilitado ser permanentemente escuchados aún sin pertenecer al partido oficialista, la receptividad a las críticas constructivas planteadas, la visión de una provincia moderna y desarrollada, son solo algunas muestras del perfil que ha tenido este gobierno provincial (…)”, señaló el documento que plasmó una valoración altamente positiva del urribarrismo.
“¿Cómo no votar por la lista de candidatos a diputados nacionales de Urribarri después de esto?”, se preguntaban muchos dirigentes peronistas de esas localidades. Sin embargo, para sorpresa de algunos, en esas ciudades el oficialismo no sumó los votos propios y los del vecinalismo conseguidos en 2011, como hubiera sido de esperarse; sino que muchos de estos casos los votos vecinalistas pasaron a las listas de candidatos nacionales de la oposición. Uno de los casos más claros fue el de Cerrito.

Los principales referentes
Si bien gobierna Cerrito desde 2003, Orlando Lovera cumple su primera presidencia municipal, ya que antes presidía una junta de fomento y para esa categoría electoral (ya desaparecida) la reelección era indefinida. A partir de la nueva legislación, los intendentes pueden reelegirse en forma consecutiva una sola vez, y en el caso de Lovera sería en 2015.
José Luis Dumé es intendente de Oro Verde desde 2007, cuando el municipio dejó de ser gobernado por la UCR, dos años después de la muerte del histórico Carlos Del Castillo. En Urdinarrain, el vecinalista Partido Intransigente gobierna desde 1983. El actual intendente es Alberto Ledri.
En San José (Departamento colón) el municipio es conducido por el vecinalismo a través del intendente Pablo Canali desde 2007, aunque en 2013 el jefe comunal se incorporó al Partido Nuevo Encuentro de Martín Sabatella.
Luis Hanneman en Lucas González llegó al vecinalismo desde el peronismo y transita por su primer mandato como intendente. Eduardo Tessore, en Aranguren, llegó al gobierno en 2007 y fue reelecto en 2011 en una alianza de vecinalistas y radicales.
En Libertador General San Martín gobierna el vecinalista Rubén Ordóñez, quien llegó al cargo en a través de la unión de tres agrupaciones vecinalistas: Movimiento Integrador Amplio, Agrupación Vecinal Unificadora y Vecinalismo Independiente del Pueblo. El vecinalismo también gobierna Rosario del Tala con el intendente Oscar Rosetti. El iniciador de la tendencia, el vecinalista Luis Schaaf, es hoy senador provincial, cargo al que llegó en 2011 en la lista del Frente Para la Victoria.(Fuente: Diario Uno)



_________________
"Existen dos tipos de usuarios; los que aportan y los que no lo hacen. Uno de estos, son recordados por dejar su huella en la comunidad y son los que se ganan los agradecimientos de los demás usuarios..."
MSN: cerritoonline@gmail.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Preocupa la obligatoriedad de las PASO
NotaPosteado: Mar Oct 21, 2014 11:36 am 
Iniciando...
Iniciando...

Registrado: Mar Oct 21, 2014 10:11 am
Posts: 2
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
En rosario, concejales como Roberto Sukerman han sido muy favorecidos con este sistema. Me parece una obliacion ciudadana que debemos respetar


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron