Fecha actual Mie Feb 20, 2019 12:03 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 1 post ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nuestra Madre de la Merced y su Iglesia en Cerrito
NotaPosteado: Jue Oct 23, 2014 12:44 am 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatarde Usuario

Registrado: Lun Jun 01, 2009 10:23 pm
Posts: 2109
Ubicación: Cerrito
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
En 1882 se fundó la Colonia Cerrito. Nueve años más tarde se bendijo su primer Templo, la Capilla Ntra. Sra. Del Rosario, de Pueblo Moreno. En 1893 se construyó la de General Paz en honor de san Antonio, que por un tiempo fue sede de la Capellanía.
En 1895 los vecinos del entonces Pueblo Gobernador Racedo proyectaron construir una gran iglesia, pese a la escasa población de entonces. Pero, hasta su realización, pidieron autorización al Obispo para hacer un Templo provisorio. Sin embargo, se les advirtió que, aunque fuera por etapas, era conveniente hacer la iglesia definitiva, permitiéndose hasta entonces celebrar la misa “en un local decente”.
Se formó una comisión especial y don Antonio Angelini confeccionó bellamente los planos. En sólo dos años se construyó la iglesia que hoy admiramos, señalándonos el cielo con su torre, y siendo testigo de la vida de su pueblo por más de cien años. En el interior, que ha sufrido restauraciones y hasta dolorosos despojos, veneramos aún la misma imagen que lo preside desde su bendición, con su mirada maternal y su corona real.
El 24 de setiembre de 1901 se realizó gozosamente la inauguración. El Obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo se estableció en la Colonia durante seis días, predicando la primera misión del lugar. El bendijo solemnemente el nuevo Templo.
Durante nueve la iglesia funcionó como Capellanía dependiente de la Parroquia San Miguel, de Paraná. El 1ro. de agosto de 1910, (ëse día se celebraban los 692 años de aparición de la Virgen) se la elevó a Parroquia, señalándose sus límites y nombrándose como Primer Párroco al Padre Estanislao Typeck.
En la década del 60 se produjo el lamentable desmantelamiento de los retablos de madera, sin que se sepa a ciencia cierta su destino. Sólo se conserva una columna y una pequeña parte de lo que fuera el púlpito. La centenaria imagen de la Patrona fue ubicada sobre una repisa en una de las naves laterales y el Sagrario al fondo del ábside (que por suerte se conservó). Otras imágenes se guardaron, fueron llevadas a otras instituciones (El Niño Jesús de Praga) o se habían roto años antes (San Luis Gonzaga por ejemplo) con ocasión del desmoronamiento del cielo raso de mampostería que se cobró dos víctimas fatales. Más tarde se llevó la imagen histórica (Hay otra procesional nuevamente al Presbiterio, sobre un pedestal con un arco de luces. Durante el curato del Padre Carlos Rodríguez se presentó un primer proyecto de reforma del interior que no fue aceptado porque implicaba perder el ábside. Finalmente, un segundo proyecto se aceptó, y el Presbiterio adquirió el aspecto actual. En el curato del Padre Ernesto Palermo se restauraron las imágenes de los Ángeles lucernarios que se ubicaron junto a la Patrona. El Padre Alfonso Kaúl reubicó imágenes y repuso al culto la de San Francisco de Asís, además de la colocación de las mayólicas en el frente. Durante el curato del Padre Albino Schmidt se realizó la primera y única pintura hasta el presente del exterior del templo. El Padre Daniel Silguero hizo construir el Altar del Calvario, reubicando el crucifijo que fuera donado en tiempos del padre Rodríguez. También hizo restaurar y reponer al culto público la imagen de la Inmaculada, e hizo fabricar el vitraux del rosetón frontal. Ya en los tiempos del actual Párroco, padre Raúl Spahn se preparó el altar de Jesús Misericordioso y se sumaron otras imágenes, además de la iluminación del exterior del templo.
En muchos aún permanece fresco y vivo el recuerdo de la celebración del Centenario del Templo Parroquial en 2001, con la participación de todas las capillas y ermitas, tanto del pueblo como de la colonia, con sus imágenes ya en la Novena. Se conformaron muchas sub comisiones y más de cien jóvenes se sumaron como servidores. Iniciada la Procesión del Centenario se produjo una intensa lluvia, pero el pueblo de Dios decidió seguir la marcha acompañando la carroza preparada para la Patrona, y el templo se vio desbordado. El clima adverso no impidió manifestar, como cada 24 de setiembre, el amor a la Madre, Reina y Patrona de Cerrito.



_________________
"Existen dos tipos de usuarios; los que aportan y los que no lo hacen. Uno de estos, son recordados por dejar su huella en la comunidad y son los que se ganan los agradecimientos de los demás usuarios..."
MSN: cerritoonline@gmail.com
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron