Fecha actual Mar Feb 19, 2019 6:15 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 3 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Creer o no creer???
NotaPosteado: Mie Dic 09, 2009 12:01 pm 
Nivel 3
Nivel 3

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:13 pm
Posts: 105
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
El presidente de Gambia asegura que la brujería cura el sida y el asma

La hechicería es aún una lucrativa actividad en Gambia y el Gobierno se vale de ella para controlar a las masas.

Por Irene Savio
Brufut.

En un rincón del pueblo de Brufut, en la costa de Gambia, el brujo Abubacarr se balancea con aire engreído, rodeado de hierbas y brebajes. Tiene 52 años y es un hombre pausado y reflexivo, pero con cierto toque maquiavélico, y que presume de su popularidad en todo el país gracias a sus dotes. «Le vi varias veces en la televisión», le interrumpe Dembo, uno de sus pacientes del día, que lo escruta con una mueca de admiración y respeto. Abubacarr asiente y mira a la periodista. «A mí, señora, me visitan personas del Gobierno, famosos, artistas, militares. Todos con los mismos fines: obtener más poder, alejar a los enemigos, prever el futuro…», explica, jugando con un móvil Blackberry de última generación que contrasta con la pobreza del lugar.

En África, magias y brujerías se resisten a morir. Peripecias y relatos henchidos de fantasía, historias que se asemejan a milagros, sin explicación posible: el continente negro da para esto y para mucho más, aunque todas estas prácticas no estén en absoluto exentas de polémicas y de sombras.

Cacerías humanas
En países como Gambia, la brujería y el poder siguen estando íntimamente ligados y generando, según denuncian organizaciones internacionales, violaciones de derechos humanos. El fenómeno despierta poco interés entre los medios de comunicación locales y la población, pero sí preocupa a los observadores. Tania Bernath, una investigadora de Amnistía Internacional (AI), elaboró el pasado mes de marzo un informe en el que se denunciaba la participación de hechiceros, invitados por el Gobierno, junto a agentes de policía en la persecución de unas 1.000 personas en todo el país.

Fue en los mismos días en que Halifa Sallah, dirigente de la oposición gambiana y periodista, fue encarcelado después de que denunciara, en un artículo difundido por el periódico progresista Foroyaa, la utilización de brujos por parte del Gobierno.

Así las cosas, la mayoría de los gambianos viven hoy estos abusos con el desinterés necesario para evitar represalias. Cierran los ojos y se tapan los oídos. «Sí, sí. Gambia es un país pequeño y todos saben que ocurren estas cosas, pero… es mejor evitar el tema; nos escuchan, los del Gobierno», asegura un joven, llamémosle Muhammar, que pide el anonimato por miedo al régimen del presidente Yahya Jammeh, en el poder desde que dio un golpe de Estado de 1994.

«En Gambia, los brujos están en alza, pues es una profesión rentable en un país pobre, donde la mayoría de la gente cree ciegamente en los poderes de conjuros, yuyús [amuletos] y demás magias», explica un miembro de una oenegé internacional. La mayoría de estos hechiceros viven, y viven bien, de las donaciones de sus pacientes.

Según Sergio Baldi, profesor de la Universidad Oriental de Nápoles y experto en África Occidental, la cuestión de fondo es el frecuente uso político de la brujería y de las prácticas mágicas en esta zona del mundo. «Muchos políticos africanos que se han formado en Europa o en EEUU se acercan a estas creencias porque las consideran una excelente arma para controlar y manejar a las masas», dice Baldi. «En otras palabras, hacen uso de la ingenuidad de sus ciudadanos como instrumento para mantenerse en el poder», agrega.

El presidente hechicero

No es ningún secreto que el propio presidente Jammeh se jacta de ser un curandero –incluso en su currículo oficial, divulgado en la página web del Gobierno-- y que se rodea de ministros que coinciden con sus estrafalarias teorías.

El sida, el asma y la hipertensión son algunas de las enfermedades que dice poder curar con brebajes Jammeh, quien goza también del apoyo de su ministro de Sanidad, Tamsir Mbowe, un ginecólogo de 43 años que estudió en Ucrania e Irlanda. «Llevo 15 años de práctica médica, y si digo que el tratamiento funciona, es que funciona», repite Mbowe.

Poco importa en la remota Gambia que la comunidad científica internacional no esté de acuerdo. Todos los jueves, Jammeh recibe a sus pacientes en su exclusiva residencia en Banjul, la capital del país. Pocos en Gambia han osado hasta ahora discutir las afirmaciones de Jammeh. Lo hizo, allá por el año 2007, la coordinadora local de las Naciones Unidas, la zimbabuense Fadzai Gwarazimba. Simplemente le dijeron que en 48 horas debía abandonar el país.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Creer o no creer???
NotaPosteado: Jue Dic 10, 2009 1:15 am 
Nivel 3
Nivel 3
Avatarde Usuario

Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:53 pm
Posts: 231
Ubicación: al lado de lo del vecino.. xD
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
wow..!



_________________
..MJ Stylee..
Imagen
.:MJ te pone Paranoico.. Colateral.. OPTIMUS:.
.:Glorius Rythem:.
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Creer o no creer???
NotaPosteado: Jue Dic 10, 2009 1:25 am 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Avatarde Usuario

Registrado: Lun Jun 01, 2009 10:23 pm
Posts: 2109
Ubicación: Cerrito
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Sonico Compartir en FriendFeed Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Jesuu escribió:
wow..!



Lo leiste todo???? no me la creo, jajaja, a ver, resumimelo.



_________________
"Existen dos tipos de usuarios; los que aportan y los que no lo hacen. Uno de estos, son recordados por dejar su huella en la comunidad y son los que se ganan los agradecimientos de los demás usuarios..."
MSN: cerritoonline@gmail.com
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron